NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
NIF A–3. NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCIÓN
La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades; procesa las operaciones llevadas a cabo por la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones. Con esta finalidad se preparan estados financieros para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantes y primordiales para la propia entidad. Dicha información se hace extensiva a terceros interesados en el desarrollo de la misma.
De entidades familiares o de círculo cerrado, se ha pasado a entidades institucionales con administración profesional, en donde se ejerce de manera separada la propiedad y la administración de la actividad empresarial por parte de accionistas y administradores, respectivamente. La obtención de información útil cobra gran relevancia para que la administración rinda cuentas acerca de la forma en que ésta ha utilizado los recursos que le han sido confiados y la manera en la que ha manejado la rentabilidad, solvencia, estabilidad y capacidad de crecimiento de la entidad económica, entre otros.
La actividad económica se encuentra en constante desarrollo por lo que el número de interesados en tener información de la entidad ha crecido considerablemente; esto da origen al concepto de usuario general de la información financiera. Lo que hace indispensable la identificación de necesidades de información comunes para los distintos tipos de usuarios.
El propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad. Los primarios, son los inversionistas y acreedores y, otros interesados internos y externos, son el público en general.
El usuario general de la información financiera de las entidades, puede ser:
Ø Un miembro o integrante de la entidad, órganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, acreedores, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios;
Ø Beneficiarios de servicios, analistas financieros y consultores;
Ø Agentes de valores, suscriptores, abogados, economistas, autoridades fiscales, autoridades reguladoras, legisladores, prensa financiera, sindicatos, investigadores, profesores y estudiantes, entre otros.
No toda la información financiera que se genera dentro de la entidad es de utilidad para el usuario general, quien requiere únicamente la información de los estados financieros básicos, para que pueda desprender sus propias conclusiones sobre cómo está cumpliendo la entidad con sus objetivos.
Como resultado, se presenta para la entidad, los emisores de normas y los reguladores, la responsabilidad de precisar cuál es el tipo de información esencial que debe proporcionarse al usuario general de la información. Esta información debe encontrarse en los estados financieros básicos; sin embargo, el grado de detalle o amplitud a los mismos debe variar según las circunstancias de cada entidad y las características del entorno económico en que se desarrollan.
Razones para emitir esta NIF
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) determinó que los objetivos de los estados financieros de las entidades con propósitos lucrativos y no lucrativos, antes contempladas en la serie ‘B’ de los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, formen parte de los conceptos definidos en la serie NIF A, la cual constituye el marco conceptual normativo que sirve de base para el desarrollo y establecimiento de normas particulares de información financiera de las entidades.
Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad lucrativa y una entidad con fines no lucrativos, se consideró conveniente conformar, en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de los estados financieros, independientemente del tipo de entidad.
Dado que los objetivos de la información financiera son los mismos que los relativos a los estados financieros, se consideró válido establecer, en primer lugar los objetivos de los estados financieros basados en las necesidades de los usuarios y, en segundo, determinar las características y limitaciones de los mismos, sobre la base de delimitar el campo de acción de los estados financieros en relación con la información financiera.
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
Esta NIF detalla con mayor amplitud los objetivos de los estados financieros basados en las necesidades comunes de los usuarios. Consecuentemente, incorpora una sección que identifica y describe las necesidades particulares de los usuarios para identificar las más comunes. Además, se analizan y puntualizan con mayor profundidad los requerimientos de la información financiera de los distintos tipos de usuarios para su toma de decisiones económicas.
Otra adición relevante, es la incorporación a la NIF de una descripción de ciertos indicadores financieros, tales como solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad.
Esta NIF converge en su esencia con la normatividad internacional; sin embargo, en su análisis va más allá de lo establecido a la fecha por las Normas Internacionales de Información Financiera. La NIF A-3 cubre a las entidades con fines no lucrativos; así como, detalla con mayor abundamiento, las necesidades de los usuarios y los objetivos de la información financiera.
La NIF A-3, está integrada por los párrafos 1–53, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A, B y C no normativos. La NIF A-3 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.
OBJETIVO
Es identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base de las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados.
ALCANCE
Esta NIF es aplicable para todo tipo de entidades.
Aunque parece que esta norma esta dirigida solamente a entidades lucrativas, la normatividad también es aplicable en entidades no lucrativas.
EDICIÓN DE TÉRMINOS
Definiciones utilizadas en esta NIF son las siguientes:
a) Entidad lucrativa: conjunto integrado de actividades económicas y recursos.
b) Entidad con propósitos no lucrativos: conjunto de actividades económicas, de recursos y de aportación, coordinadas por una autoridad que toma decisiones con fines a los que fue creada, principalmente de beneficios social.
I. Sus actividades de producción y ventas de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de beneficio social.
II. Obtención de patrocinadores que lo hacen sin recibir pagos o beneficios económicos.
III. Ausencia de patrocinio definida de propietario que pueda ser vendida.
c) Usuario general: es cualquier ente involucrado en la actividad económica, presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades.
NECESIDADES DE LOS USUARIOS.
La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ello.
El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a sus consumos, ahorro y decisiones de inversión, donación o préstamo, para la cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. En si la información financiera es una herramienta esencial para la toma de decisiones por el sujeto económico ósea el usuario general.
Clasificación del usuario general de la información financiera:
a) Accionistas o dueños: socios, asociados y miembros que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.
b) Patrocinadores: patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directamente compensados.
c) Órganos de supervisión y vigilancia cooperativas, internas o externas: son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.
d) Administradores: son los que cumplen los mandatos de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.
e) Proveedores: son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.
f) Acreedores: instituciones financieras y otro tipo de acreedores.
g) Empleados: los que laboran para la entidad.
h) Clientes y beneficiarios: son los que reciben servicios o producto de las entidades.
i) Unidades gubernamentales: son los responsables de establecer políticas, económicas, monetarias y fiscales.
j) Contribuyentes de impuestos: contribuyentes de impuestos: son los que aportan al fisco y están interesados en la actualización, rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.
k) Organismos reguladores: se encargan de regular, promover y vigilar los mercados financieros.
l) Otros usuarios: otros interesados no comprendidos en los anteriores apartados.
Por consiguiente la administración es responsable ante los accionistas, dueños o patrocinadores de planear, ejecutar, evaluar y controlar las operaciones de una entidad.
Las entidades se allegan de recursos para sus actividades de producción y mercadeo en las diferentes formas de financiarse, no solo de instituciones financieras, ni de los grupos de individuos, sino también del público inversionista, por medio de emisiones de instrumentos financieros de capital o de deuda los cuales son comercializados en los mercados de valores nacionales e internacionales, altamente reconocidos.
La información financiera es una fuente primordial y muchas veces única para el usuario en general de la misma.
OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
§ Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:
a) el comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y
b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
§ Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros debe serle útil para:
a) tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades. Los principales interesados al respecto son quienes puedan aportar capital o que realizan aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad, está interesado en evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener un rendimiento y recuperar la inversión o, en su caso, proporcionar servicios y lograr sus fines sociales;
b) tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores, que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos. Su interés se ubica en la evaluación de la solvencia y liquidez de la entidad, su grado de endeudamiento y la capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir los intereses y recuperar sus inversiones o crédito;
c) evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas;
d) distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos. Están interesados en conocer de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplicó y, finalmente, qué rendimiento ha tenido y puede esperar de ellos;
e) formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de un diagnóstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cómo y en qué medida ha venido cumpliendo sus objetivos; y
f) Conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.
§ Se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos provee elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:
a) solvencia (estabilidad financiera): sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.
b) liquidez: sirve al usuario para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo.
c) eficiencia operativa: sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad.
d) rentabilidad: Sirve al usuario general para valorar la utilidad neta o los cambios de los activos netos de la entidad, en relación con sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos.
e) riesgo financiero: sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad. Los riesgos financieros, por sí solos o combinados, están representados por uno o más de los siguientes:
§ riesgo de mercado, que a su vez incluye tres tipos de riesgo:
a. cambiario — es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuará debido a movimientos en los tipos de cambio de monedas extranjeras,
b. de tasas de interés — es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuará debido a cambios en el mercado del costo de financiamiento, y
c. en precios — es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctúe como resultado de cambios en los precios de mercado
f) riesgo de crédito — es el riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligación y provoque que la contraparte incurra en una pérdida financiera;
g) riesgo de liquidez (también referido como riesgo de fondeo) — es el riesgo de que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos asociados con activos o pasivos.
h) riesgo en el flujo de efectivo — es el riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarán en sus montos debido a cambios en la tasa de interés del mercado
En síntesis, los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:
a) su situación financiera, que se conforma por:
i. los ‘recursos económicos que controla’: le permite al usuario general evaluar la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimientos; así como, para analizar la evolución de sus recursos.
ii. la ‘estructura de sus fuentes de financiamiento’: sirve al usuario general para evaluar la capacidad de la entidad para retribuir y liquidar las fuentes de financiamiento comprometidas, así como para obtener financiamiento a corto y largo plazo y, de esta forma, le sea útil para atender y prevenir las necesidades futuras de recursos de la entidad.
b) su actividad operativa: entidad se refiere especialmente a su comportamiento en cuanto a la obtención de ingresos y a su enfrentamiento con sus costos y gastos, que conforman entre ambos sus resultados netos y, por tanto, su rentabilidad.
c) sus flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en su situación financiera: es válida para evaluar el comportamiento de sus actividades de operación, inversión y financiamiento, en un periodo determinado.
d) sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha: sirven al usuario general para otorgarle confianza y entender la información financiera que genera el negocio como un conjunto integrado de actividades económicas y recursos.
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.
Propósito general
Proveer información de una entidad acerca de:
· Su posición financiera
· Del resultado de sus operaciones
· Cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes
Que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.
Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:
Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.
Ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros, por lo que sólo pueden ser suministrados, por medio de informes distintos:
· Informes anuales corporativos
· Prospectos de colocación de deuda o capital
· Informes a las bolsas de valores
La administración de la entidad informa al usuario general por medio de informes distintos a los estados financieros básicos, ya sea porque dicha información:
a) debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora o una legislación
b) la revela voluntariamente porque la administración la considera útil
c) por la costumbre
Estados financieros básicos
Ø Balance general o estado de situación financiera: Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
Ø Estado de resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos: que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo.
Ø Estado de variaciones en el capital contable: muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.
Ø Estado de flujo de efectivo: que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificándolos.
Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante.
Características cualitativas de los estados financieros
Limitaciones en el uso de los estados financieros
El usuario general debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:
Ø las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad
Ø los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad.
Ø por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.
ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS
Los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; dichos estados deben ser adaptados a las características particulares de estas entidades.
La información financiera debe servirle al usuario general de una entidad con propósitos no lucrativos para:
Para las entidades con propósitos no lucrativos se deben tener presentes, en adición a lo mencionado:
a) los precios de venta pueden ser menores a su costo o sin cargo alguno al beneficiario y, por tanto, el nivel de ingresos puede no ser representativo del desarrollo de las actividades de la entidad;
b) los ingresos recibidos compensan necesariamente a los costos para concluir sobre la eficiencia de los mismos; y
c) los activos y pasivos, los costos y gastos que pudieran derivar de servicios de voluntarios efectuados por su cuenta, pueden no estar incluidos en las cifras de los estados financieros, así como las contribuciones en especie efectuadas por los mismos y, por tanto, éstos pueden no ser representativos de la información que dichas entidades usualmente muestran.
En adición al contenido de los estados financieros, debe agregarse información estadística y narrativa sobre aspectos no financieros, que pueda permitir a dicho usuario formarse un juicio apropiado acerca de los objetivos logrados por la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario